Inicio > Internet > Adobe PDF ya es un estándar internacional (ISO)

Adobe PDF ya es un estándar internacional (ISO)

Escrito por Ramón Rey en Noticia de Software el 2 de julio de 2008
PDFLa International Organization for Standardization (ISO) ha aprobado el formato de intercambio de documentos PDF de Adobe como estándar internacional.

El formato de documento PDF es uno de los formatos más usados para la creación, publicación e intercambio de documentos electrónicos. Ahora PDF se convierte en el estándar internacional ISO 32000-1 con el nombre de Document management – Portable document format – Part 1: PDF 1.7 .

Adobe, que ya hizo lo posible para estandarizar varios subconjuntos de su formato PDF con el objetivo de facilitar el archivado a largo plazo de documentos digitales (PDF/A) y el intercambio de gráficos (PDF/X), ha cedido el control de PDF a ISO. Por su parte, la organización de estándares se encargará de publicar la actual versión de formato PDF (1.7) y de actualizarlo,  desarrollando futuras versiones del estándar PDF.

Desde Adobe se hace patente su compromiso real y sin reservas por la interoperabilidad y la promoción de estándares abiertos. Es evidente que en esta decisión ha influido la demanda por parte de administraciones y empresas de formatos de archivo abiertos y neutrales desde el punto de vista tecnológico.

Con este movimiento se aseguran de que PDF no deje de ser el formato preferido para el intercambio de documentos electrónicos. Además, dan un paso hacia adelante para su adopción masiva en diferentes ámbitos donde se está requiriendo el uso de estándares abiertos en los formatos usados para la publicación e intercambio de documentos ofimáticos.

Hasta ahora la clave del éxito de PDF ha sido que ha permitido a multitud de usuarios crear, publicar e intercambiar documentos con la seguridad de que se visualizarán e imprimirán de forma idéntica, independientemente sobre que plataforma sea usada por parte del usuario, conservando la apariencia y la coherencia de los contenidos de los documentos.

Gracias a su popularidad en la era de Internet, su uso se ha extendido hasta convertirse en uno de los formatos más populares para el intercambio de documentos. Sus ventajas respecto a otros formatos de documento son evidentes. El más importante es que preserva de forma total el contenido y el diseño de los documentos independientemente del dispositivo o la plataforma. Permite combinar información de diferentes fuentes en un único archivo. Una de sus bazas importantes es la posibilidad de editar documentos de forma colaborativa desde varias plataformas. Incorpora autenticación y permite firmar digitalmente los documentos creados.

PDF posee un control total sobre la seguridad y los permisos sobre el contenido de los archivos. Implementa tecnologías de accesibilidad para ayudar al acceso a la información a los discapacitados. Se puede obtener la información de los documentos y reusarla en otros tipos de archivo. Por último, una de las características estrella son los formularios PDF, que permite automatizar la obtención y el procesado de información en entornos empresariales.

El estándar ISO 32000-1,  Document management – Portable document format – Part 1: PDF 1.7, está basado en PDF 1.7, la última versión del formato desarrollada por Adobe. El estándar se compone de la información necesaria para que los desarrolladores de software puedan crear archivos PDF desde sus aplicaciones, leer los archivos PDF existentes e interpretar sus contenidos para visualizar e interactuar con ellos según sea conveniente.

Fuente: ISO

Anuncios
Categorías:Internet
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: